NOVENO

GUÍA 1: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Área: Pensamiento Tecnológico                                                 Duración: 18 Horas

DESEMPEÑOS

1.1
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos históricos
2.1
Sustento con evidencias razonamientos lógicos y experimentación, la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
3.1
Explico las características de los distintos procesos de trasformación de los materiales y obtención de las materias primas.
4.1
Analizo el costo ambiental de la sobre explotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de basuras).










_
CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
Que es Tecnología?



Es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.

El papel fundamental de la tecnología en la sociedad contemporánea, es seguir evolucionando, a través de la  innovación para el crecimiento, mejoramiento y desarrollo, como sociedad y como país.
Un factor es un elemento que junto a otras cosas ayudan a producir un resultado, influyendo en el modo en cómo afecta nuestra vida cotidiana ya sea para hacerla más fácil o para aprovecharla cada día más.
La evolución de la tecnología ha cambiado nuestras vidas por completo en comparación con la de otras décadas o tiempo, nos facilitan la vida y tenemos más acceso a nuevos conocimientos en distintas materias, influye mucho no solo en la vida cotidiana sino también en mejorar nuestras vidas y muchas veces salvar las vidas de muchas personas gracias a los avances médicos que hay y se han descubierto en la medicina, podemos conectarnos con una persona que está a miles de kilómetros gracias a las redes de comunicación , esto sin duda nos mejora nuestra perspectiva de como vemos la vida diariamente, también así como la tecnología mejora nuestra vida está el lado negativo las armas de destrucción masiva, las guerras, y las creaciones que dañan nuestro ecosistema natural y lo están cambiado drásticamente y ya estamos viendo las consecuencias de esto en los cambios de temperatura, es cosa de pensar bien y tener mejor conciencia en lo que hacemos con la tecnología si la ponemos de nuestro lado o en contra; es nuestra responsabilidad tener un mejor pensamiento sobre esto y decidir que es mejor para nosotros.
Para ir contextualizando el anterior texto, (sin consulta previa) escribirás en tu cuaderno, cual consideras son los factores que influyeron en la evolución de:
·         El automóvil
·         El teléfono
·         La Televisión
·         El computador
Señala y justifica el ¿por qué?


Conocimientos
Factores que influyen en la evolución de la tecnología, Productos naturales y tecnológicos, Obtención de materias primas y Explotación de los recursos naturales.

Recursos para el desarrollo del tema

­         Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

­          Productos naturales y tecnológicos

­           Productos tecnológicos
­           
     Materia Prima
http://slideplayer.es/slide/10605182/ 


Proceso de elaboración de la leche
https://escepticoshambrientos.wordpress.com/tag/proceso-de-elaboracion-de-la-leche/


ETAPAS DE APRENDIZAJE
P. Partida

En parejas haz una dinámica en el tablero inteligente donde expongan que relación tiene la imagen con el tema. Señala y justifica el porque?.



Recolección de la información (Investigación)

Elabora un mapa conceptual, donde desarrollarás las siguientes preguntas, recuerda hacer uso de 5 fuentes confiables adicionales a las relacionadas y a la vez incluirlas en tus referencias.

·         ¿Qué entendemos por tecnología?,
·         La tecnología se materializa en productos?
·         ¿Cómo nacen los productos?
·         ¿Qué necesitamos para hacer productos?
·         ¿Quién realiza los productos?
·         ¿Qué diferencia existe entre un producto natural y un producto tecnológico?
·        ¿Qué relación tiene la elaboración de productos con la  explotación de los recursos naturales?
·         ¿Qué productos se producen en Colombia?
·        ¿Qué productos se producen en Sopo?
·      ¿Qué materias primas se explotan en Colombia para la elaboración de productos tecnológicos?

Desarrollo de habilidad
Para este punto ya debes saber y comprender el tema, ahora presentaras lo aprendido para garantizar los desempeños. Para esto es conveniente que tengas a la mano todos los productos que realizaste en los temas anteriores, y si requieres de ayuda u orientación comunícate con tu docente.

Escoge un producto tecnológico que se desarrolle en Sopo, diseña un folleto llamativo y visualmente estético con los temas vistos.
Ejemplo
·         Nombre del producto: Lapiz
·         Qué problema o  necesidad satisface?
- Cubrir la urgencia, calidad, durabilidad y economía, se busca un producto de bajo costo que cubra fundamentalmente el imprevisto de no tener con que escribir, a un costo muy económico.
-  Uso particular, ejemplo: en ocasiones nos sirve para recoger el cabello, también nos puede servir para carretel, en ocasiones como regla.
- Segmentar y obsequiar "alta escritura", con gran calidad, estilo y diseño, a personas claves; que conservarán con agrado un producto que los halagará al ser merecedores de él.
·         Evolución

·         Factores que influyeron en su evolución: La escasez de grafito, la automatización de los procesos, …
·         Materia Prima: Grafito,  madera, …
·         Proceso completo para su producción


Relación
En parejas, elabora una presentación donde sustente con evidencias razonamientos lógicos y experimentación, la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema en tu comunidad, el impacto ambiental de la sobre explotación de las materias primas requeridas para su producción y  algunos de los factores más relevantes que influyen en la evolución del producto presentado, para esto tengan en cuenta que debe aplicar lo trabajado en clase.



GUÍA 2: TECNOLOGÍA DIGITAL



Área: Pensamiento Tecnológico                                                 Duración: 18 Horas

DESEMPEÑOS


CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

¿Que es Tecnología Digital?



Antes de hablar de tecnología digital debemos saber que un aparato tecnológico es aquel objeto creado por el ser humano para satisfacer nuestras necesidades y/o problemas y todos tienen utilidades o funciones técnicas específicas.El cual, si no los usamos de manera adecuada pueden consumir demasiada energía, pueden crear adicción, dependencia, pereza mental, ruptura de relaciones sociales, afecta a la salud, acceso a la delincuencia y malas relaciones sociales.

Todos sabemos que la tecnología no es más que todo los avances que logra el hombre para mejorar la calidad de vida, por ende cuando hablamos de  “tecnología digital” significa que estamos hablando de todos los avances de la nueva era de la información y nuevas maneras de comunicación, es aquella tecnología que mueve al mundo actual, ya que ahora el internet es tan necesario y vital para la comunicación, que la sociedad se ha acostumbrado y ha dependido tanto de la tecnología, que no sabemos quién controla a quien, porque tiene a la sociedad de cierta manera dominada. Aunque dándole un buen uso, nos ayuda a muchos campos de integración en nuestra sociedad, como las presentaciones de un tema determinado para el colegio o el trabajo, nos facilitan la información y hace que tengamos tantos temas al alcance de nuestra mano, con tan solo dar un “clic”. 

Las principales ventajas de estas tecnologías son la posibilidad de almacenar, gestionar y distribuir gran cantidad de información de naturaleza mixta (texto, sonido, imágenes fijas, video) en muy poco espacio, lo cual implica la recuperación precisa y rápida de esa información, el acceso en línea y la fácil y poco costosa reproducción.

Las tecnologías digitales consisten en la conversión de información a señales codificadas con base en el sistema binario (series de dígitos  de ceros y unos), los cuales son interpretados por equipos de computo y almacenados en . 

El objetivo de esta tecnología  es permitirnos solucionar problemas planteados en nuestro entorno, haciendo un análisis de información e incluso desarrollar estas soluciones siguiendo metodologías de ensamble de sistemas 

Conocimientos

Recursos para el desarrollo del tema

Tecnología Digital
https://www.youtube.com/watch?v=u4QYXIp0suw

El código binario | Explicación
https://www.youtube.com/watch?v=f9b0wwhTmeU

Como Convertir de Texto a Binario y Viceversa.
https://www.youtube.com/watch?v=lqFaPj6BYi4

Mira Lo que se Viene para el 2018 Tecnologia Nueva
https://www.youtube.com/watch?v=1itm2NXQBmI

Sistema Binario
http://www.areatecnologia.com/sistema-binario.htm

Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidos-con-realidad-aumentada/25200.html

Claves y herramientas para desarrollar aplicaciones móviles de Realidad Aumentada
https://www.yeeply.com/blog/desarrollar-aplicaciones-moviles-de-realidad-aumentada/

Tutorial paso a paso de como hacer realidad aumentada
http://blog.realidad-aumentada.com.co/tutorial-paso-a-paso-realidad-aumentada/

Que es la realidad virtual y la realidad aumentada
https://www.youtube.com/watch?v=IzAuGa7YKeU

COMO HACER REALIDAD AUMENTADA [FACIL]

https://www.youtube.com/watch?v=3Qd3Hnzhp3E







ETAPAS DE APRENDIZAJE
P. Partida  - 2 Horas

En parejas utilizando la música como herramienta,  presenta a tus compañeros que entiendes por Tecnología Digital debes justificar el porque y dar ejemplos.


Recolección de la información (Investigación) - 4 Horas 

Elabora una infografía, donde desarrollarás las siguientes preguntas, recuerda hacer uso de 2 fuentes confiables adicionales a las relacionadas y a la vez incluirlas en tus referencias.


  1.  ¿Qué entendemos por Tecnología Digital?,
  2. ¿Que es un artefacto tecnológico
  3. ¿por qué debemos usar adecuadamente los artefactos tecnológicos?
  4. ¿de qué nos sirve hacer un buen uso de los artefactos tecnológicos?
  5. ¿cómo hacemos buen uso de los artefactos tecnológicos?
  6. ¿Qué entendemos por Tecnología Digital?,
  7. ¿Que influencia tien la tecnologia digital para la vida cotidiana?
  8. ¿En que se utiliza la tecnologia digital?
  9. ¿Hace cuanto se emplea la tecnología digital?
  10. Da 4 ejemplos de  artefactos tecnológicos y explica como funcionan con sistema binario?
  11. ¿Que es realidad aumentada?
  12. ¿Como funciona la realidad aumentada?
  13. ¿Enumere 5 beneficios de la realidad aumentada?
  14. ¿Enumere 5 herramientas para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada?


NOTA: Sigue estas pautas de la pagina principal

 Desarrollo de la habilidad - 4 Horas 

Para este punto debes:

a. Realizar  la conversión de sistema decimal a binario,  de la suma de tu  número de lista a cada número que encuentras a continuación:
1.     28
2.     320
3.     587
4.     867
5.     9870
6.     9872
7.     3265
8.     4567
9.     2318
10. 19870
b. Realizar  la conversión de sistema binario a decimal,  del  número binario de tu número de lista agregado al inicio de cada número que encuentras a continuación:
1.     101
2.     10000
3.     110011
4.     101011
5.     100010
6.     1111111
7.     1010101
8.     1111110101
9.     1010101111
10. 1110010101

Relación - 8 horas

Para este punto ya debes saber y comprender el tema, ahora presentaras lo aprendido crea en excel una macro en donde realices la conversión de sistema decimal a binario y viceversa, en donde la entrada debe ser un numero decimal menor de 100 y un numero binario de 8 cifras. Debes usar las funciones entero o redondear.menos y residuo para obtener el numero binario. 

Bibliografia



GUÍA 3: CALIDAD EN PROCESO, PRODUCTOS Y ARTEFACTOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Área: Pensamiento Tecnológico                                                 Duración: 18 Horas

DESEMPEÑOS

1.1
Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
2.1
Utilizo elementos de comprensión y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.
3.1
Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la sociedad de problemas.
4.1
Mantengo una actitud analítica y critica con relación al so de productos contaminantes, (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.










_
CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza también llamados Recursos naturales para poder aprovecharse de ellos.  La misma naturaleza nos los brinda de forma espontánea, es decir la naturaleza es capaz de renovar muchos de estos recursos si se consumen a un ritmo adecuado como el agua, el viento, el sol, la madera, el suelo, la vegetación. Aunque otros recursos no pueden renovarse, como por ejemplo el petróleo, gas natural y el carbón (combustibles fósiles), los metales, éstos tardan en formarse millones de años. 

Estos recursos naturales son utilizados en la industria, donde son transformados. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado o tecnológico (artefacto).

Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial se han satisfecho las necesidades industriales y tecnológicas sin prestar atención a los posibles daños que le causamos al medio ambiente por la explotación no adecuada de estos recursos naturales.

Recursos para el desarrollo del tema

PROCESO TECNOLÓGICO
http://www.areatecnologia.com/proceso-tecnologico.html

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO-PANTERA ROSA
https://www.youtube.com/watch?v=vyEEZmNEP7U

Clasificación de los productos tecnológicos
https://www.youtube.com/watch?v=2ZcNaSuDm7I

Productos contaminantes
https://prezi.com/vrhqlozzcna-/productos-contaminantes/

Productos Contaminantes scgc
https://www.youtube.com/watch?v=syLAJxe3BjM

Productos contaminantes y su disposición final
https://es.scribd.com/document/277875535/Productos-Contaminantes-y-Su-Disposicion-Final

ETAPAS DE APRENDIZAJE
P. Partida


2 Horas – En clase en la semana de 03 al 09 de Julio
En grupos de 4, deben destapar las cartas que están tapadas, y cada una de ellas lleva un dibujo, todo dibujo tiene su homólogo oculto en otra carta y cada estudiante debe de buscarlos para emparejarlo



Escoge una de las imágenes y presenta a tus compañeros:

1. ¿Qué tienen en común las imágenes que observaron en el juego?
2. ¿Han cambiado estos artefactos a través del tiempo¬?
3. ¿Cómo ha sido su proceso de trasformación?
4. ¿Cómo ha sido su impacto en el medio ambiente y en la industria?


Recolección de la información (Investigación) 

4 Horas - En clase en la semana de 10 al 23 de Julio
Elabora una presentación en prezi, donde desarrollarás las siguientes preguntas, recuerda hacer uso de 2 fuentes confiables adicionales a las relacionadas y a la vez inclúyelas en tus referencias.

1. ¿Qué es un artefacto tecnológico?
2. ¿Qué es un proceso tecnológico?
3. ¿Qué es un producto tecnológico?
4. Enumera 5 impactos en el medio ambiente de los productos tecnológicos.
5. Enumera 5 impactos en la industria de los productos tecnológicos.
6. ¿Qué es un producto contaminante?
7. Enumere 5 ejemplos de productos contaminantes, argumente el porqué.
8. Enumere 5 mecanismos de disposición final de productos contaminantes. Explique.
9. ¿Qué son normas de seguridad para la realización de actividades?
10. En que consiste la manipulación de herramientas y equipos. Explique.

 Desarrollo de la habilidad  

4 Horas -  En clase en la semana de 24 de julio al 06 de agosto


Para este punto en grupos de 4 debes presentar un proceso tecnológico de algún producto de ALPINA, y su impacto sobre el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas, así como explicar el manejo de los productos contaminantes que este genera en caso de que lo haga.



Relación 

8 Horas En clase en la semana del 07 al 31 de agosto

Para este punto debes elaborar tu proyecto para la semana de la ciencia, la tecnología y la cultura, debes explicar a qué producto tecnológico es, su proceso y su impacto sobre el medio ambiente, así como el manejo de los productos contaminantes que este genera en caso de que lo haga, así mismo debes sustentarlo delante de un grupo de usuarios finales. Estos estudiantes serán evaluados sobre los aspectos generales que comprendieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario