DECIMO


GUÍA 1: PROYECTOS INFORMÁTICOS


Área: Pensamiento Tecnológico                                                Duración: 18 Horas

DESEMPEÑOS

1.1
Describo como los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos producen avances tecnológicos.
2.1
Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales, utilizando manuales e instrucciones.
3.1
Interpreto y represento ideas sobre diseños innovadores o protocolos de experimentos mediante el uso de  registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas
4.1
Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato, en mi comunidad el impacto de su implementación.









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CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

Para iniciar vamos a recordar los siguientes conceptos:

Que es Tecnología? 
Es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.

Que es Informática?


Viene del latín Infor que significa información y matica que significa automática.

Se define como la Ciencia que estudia el Tratamiento Automático de la información.                   




Que es Software?
Es el conjunto de los componentes lógicos  de un sistema computacional; en toda su dimensión, ha sido uno de los elementos fundamentales en la evolución tecnológica de la humanidad, su aporte actual y futuro será la puerta a cambios tecnológicos nunca antes vistos, por esto es fundamental conocer del fantástico mundo de la programación.

Que es Software Aplicativo?
Cada día es más común escuchar la palabra aplicativo para referirse a un programa informático,  es decir el software preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, manejo de clientes, etc.

Que es Software Operativo?
Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos.




Que es Innovar?
No es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional. Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.

Los proyectos han sido tomados como una estrategia didáctica de aula para desarrollar la práctica pedagógica de la Educación en Tecnología. Las razones para ello son múltiples y van desde considerarlos como procesos de investigación hasta concebirlos como un camino posible para la fabricación de un producto. En el trabajo por proyectos, el rol del maestro, además de consultante, es el de facilitador y orientador de los procesos que se desarrollan en el aula. 

Para ir contextualizando el tema, (sin consulta previa) escribirás en tu cuaderno lo que conoces del tema.

Conocimientos
Proyectos informáticos, Procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, Software operativo y aplicativo y Uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos con herramientas informáticas

Recursos para el desarrollo del tema:

­              Área de tecnología.

              Conozca los 10 proyectos de TIC y Educación que ganaron en Educa Digital Colombia

­                 Conozca los proyectos de TIC y agro que serán cofinanciados por el MinTIC
    
­                 Que es un proyecto?

­                PDF Empezando a Programar

ACTIVIDADES

P.PARTIDA

1. Leer el documento construcción de sentido del tema proyectos informáticos, (sin consulta previa) escribirás en tu cuaderno, qué relación tiene la siguiente imagen con el tema proyectos informáticos. Explica


INVESTIGACION

1. Realiza la lectura de los Recursos Para El Desarrollo Del Tema, identifica las ideas principales.

2. Elabora un informe, donde desarrollarás las siguientes preguntas, recuerda hacer uso de   fuentes confiables adicionales a las relacionadas y a la vez incluirlas en tus referencias.

·         ¿Qué entendemos por tecnología?
·         ¿Qué es un proyecto?
·         ¿Con que fin se elaboran los proyectos en una comunidad?
·         ¿Escriba las clases de proyectos que conoces?
·         ¿En qué consiste el proyecto informático?
·         ¿Tienes idea cuales son las partes de un proyecto? Escríbalas y explíquelas.
·         Que es un algoritmo?
·         Que es un flujograma? Cuáles son sus elementos?
·         Socializar y entregar las conclusiones.

D. HABILIDAD
Para este punto ya debes saber y comprender el tema, ahora presentaras lo aprendido para garantizar los desempeños. Para esto es conveniente que tengas a la mano todos los productos que realizaste en los temas anteriores, y si requieres de ayuda u orientación comunícate con tu docente.
 1. Realiza los siguientes algoritmos y flujogramas.

    a.Determina si un numero es negativo
    b.Determina si un numero es positivo
    c.Suma , reste , multiplique y divida dos números
    d.Calcule el área de un triangulo 
    e.Calcule el área de un rectángulo
    f.Calcule la hipotenusa de un triangulo rectángulo
   g.Determina cuantos numero pares hay del 1 al 10.
   h.Calcule el menor de dos números
   i. Calcule el mayor de tres numeros

 2. Escoge una de las soluciones que involucre u  proyecto informático,  presentadas a un problema o necesidad que se presente en tu comunidad, agrégale algo innovador y presenta en un artículo digital con la propuesta.



RELACION

En esta etapa concluirás tu propuesta con la sustentación del tema, además realizarás procesos de reflexión en torno a tus aprendizajes y cumplimiento de metas personales, para ello, en parejas, elabora una informe donde presentes un  proyecto tecnológico innovador que solucione un problema o necesidad de tu comunidad, en el formato relacionado en el ejemplo que se presenta a continuación :


Proyecto: CONCILIACION BANCARIA
                          
Necesidad/Problema: La conciliación bancaria es el proceso que debe realizar toda empresa en la que se contrastan y verifican los valores llevados por la empresa contra los arrojados por el banco en un estado de cuenta. Actualmente estos valores no coinciden, por lo que se debe proceder a un análisis para encontrar las causas de las diferencias y corregirlas. En este proceso el error puede estar tanto en el registro llevado por la empresa como en el estado de cuenta brindado por el banco.

 PROPUESTA DE DESARROLLO

1.       Descripción de la solución.

Opción en el sistema para conciliación bancaria, la cual incluye una comparación de los valores registrados en el sistema con los extractos del banco, en caso de encontrar diferencias se realizaría de manera automática notas débito y notas crédito bajo el concepto auto-conciliación.

2.       Organización del Proyecto 

El equipo de trabajo está compuesto por un líder de proyecto y un desarrollador  y los recursos destinados por parte del cliente para recibir el producto y asistir a la capacitación


3.       Responsabilidades del cliente

          Realizar las pruebas en un periodo no superior a quince (15) días después de            realizada la entrega del Desarrollo, si pasados estos días no se recibe ninguna            observación, se asumirá que el desarrollo se encuentra certificado.

4.      Canales de comunicación

          Acta de reuniones del equipo de trabajo


5.       Diseño.






GUÍA 2: DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU APORTE A LOS AVANCES Y/O INNOVACIÓN EN LA CIENCIA Y OTRAS DISCIPLINAS


Área: Pensamiento Tecnológico                                                Duración: 18 Horas



CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO



Toda sociedad humana siempre ha generado conocimiento sobre su entorno y sobre su realidad física, espiritual y social. Es un aspecto que surge de la necesidad que tiene el hombre de tratar de explicar o comprender el medio que habita, en el proceso de relacionarse con el cosmos.

La ciencia, como la principal forma para generar dicho conocimiento, cumple una función vital en cualquier sociedad a través de su principal instrumento que es la investigación científica, pero en las formas de organización social que están actualmente surgiendo, el conocimiento comienza a tomar una dimensión, y a desempeñar un papel en la sociedad (Chaparro , 2013). En este tema convergen una serie de factores, áreas, profesiones y disciplinas, no solo aquellas que sirven para la creación de conocimiento, sino, además, las que de una u otra forma contribuyen a su mejor aprovechamiento y beneficio para la comunidad (Marín Agudelo, 2012). 

El principal desafío que surge en este tema es el de cómo desarrollar en Colombia una Sociedad del Conocimiento (o Sociedad Creativa), con capacidad para proyectarse en un mundo en rápido proceso de cambio dominado por tres tendencias dinámicas y complejas que lo están profundamente transformando: la revolución producida por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la globalización, y el progreso científico y tecnológico que se está dando en diversas áreas de la ciencia, procesos que están generando nuevas oportunidades, pero también claros desafíos (Chaparro , 2013).

La apropiación social del conocimiento es el fundamento de cualquier forma de innovación porque el conocimiento es una construcción compleja que involucra la interacción de distintos grupos sociales. La producción de conocimiento no es una construcción ajena a la sociedad, se desarrolla dentro de ella, a partir de sus intereses, códigos y sistemas. Por otra parte, la innovación entendida como la efectiva incorporación social del conocimiento en la solución de problemas, o en el establecimiento de nuevas relaciones; no es más que la interacción entre grupos, artefactos, culturas sociales de expertos y no expertos.


Conocimientos
Proyectos informáticos,


Recursos para el desarrollo del tema:


              

P.PARTIDA - 2 Horas

En parejas utilizando la música como herramienta,  presenta a tus compañeros que sabes del desarrollo tecnológico y  su aporte a los avances y/o innovación en la ciencia y otras disciplinas debes justificar el porque y dar ejemplos.

RECOLECCION DE LA INFORMACION - 3 Horas

1. Realiza la lectura de los Recursos Para El Desarrollo Del Tema, identifica las ideas principales.

2. Elabora una infografia, donde desarrollarás las siguientes preguntas, recuerda hacer uso de  2 fuentes confiables adicionales a las relacionadas y a la vez incluirlas en tus referencias.

     a. ¿Qué diferencia existe entre ciencia y tecnología?
     b. Explique la relación que hay entre ellas.
     c. Diga 5 diferencias entre conocimiento científico y tecnológico.
     d. Que es medir?
     e. Que características debe tener un buen instrumento de medición?
     f. Que es un instrumento mecánico de medición? De 10 ejemplos
     g. Que es un instrumento documental de medición? De 5 ejemplos
     h. Que es y para que sirve la Biotecnología
     i. Explique las clases de Biotecnología
    j. Diga la relación del desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, medicina e industria.

NOTA: Sigue estas pautas de la pagina principal

D. HABILIDAD - 5 Horas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOzsk_FuzOgTwP2GVuJOrQA19IAcNWO_Zz1NSQz8H3yGVJdR0DNd029jn3duXjKq_I0YJhyy8p4on6yTUCTaZIETecgzpXualXxIA5CgVsQeBNddRkJH7KVN-P-A6RnX2jfZ1_wfpV4Sg/s1600/proyectoti.jpg


Para este punto ya debes saber y comprender el tema, ahora presentaras lo aprendido para garantizar los desempeños. 

Para esto es conveniente que tengas presente que la tecnología no se detiene. Siempre existirán necesidades y problemas a resolver, siempre el hombre tendrá la necesidad de optimizar tiempo y recursos.

Con tu creatividad e ingenio y teniendo en cuenta la definición básica de tecnología le adicionaras algo innovador a la solución tecnológica propuesta en la etapa de relación de la guía 1, vas a justificar porque tu solución como desarrollo tecnológico aporta a los avances y/o innovación en la ciencia u otras disciplinas y documentaras tu solución en una presentación en rawshorts en donde debes relacionar:


1. Nombre de proyecto : Este debe ser impactante y curioso no debe sobrepasar las 13 palabras debe tener mínimo 3
palabras (PORTADA)

2. Generalidades 
a. Descripcion : El porqué es necesario ejecutar el proyecto, menciona los puntos clave:
Que origino,  las inquietudes iniciales.
Grupo o población afectada o beneficiada.
Magnitud del fenómeno.
Factores involucrados
Que se dejaría de recibir si no se ejecuta

No olvides transmitir el entusiasmo y la rentabilidad del proyecto. (Mínimo debe contener 500 palabras).

b.Objetivos
a) General.
b) 3 Específicos

c. Justificación:  porque tu solución como desarrollo tecnológico aporta a los avances y/o innovación en la ciencia u otras disciplinas y documentaras

d. Fecha de Inicio :Se debe especificar claramente la fecha de inicio del proyecto, claramente puede ser la fecha de
aparición de la idea
e. Fecha de Finalización : Se debe especificar claramente la fecha en la cual termina la fase de cierre del proyecto

3. Cronograma: Relación de actividades a realizar en función del tiempo (horas) en el periodo de ejecución del proyecto. Debe tener un cronograma que se cumpla, revisando permanentemente sus etapas.

4. Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios
Estos deben ser coherentes con los objetivos específicos y con la metodología planteada. Los resultados y productos.

5 Impacto esperado a partir de implementar la solución

6. Presupuesto

7. Diagrama de flujo detallado de la solución

8 Bibliografia

RELACION - 8 Horas


Realizar, presentar y sustentar el diseño de tu proyecto

GUÍA 3: LA TECNOLOGÍA Y SU APORTE EN LOS DIFERENTES PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA


Área: Pensamiento Tecnológico                                                Duración: 18 Horas



CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO


La re-alimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada.  En este sentido, gran parte de los aparatos y máquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana funcionan a través del sistema de retroalimentación ya que suponen el intercambio y traspaso permanente de datos (de cualquier tipo). Un ejemplo claro de esta situación es la conexión a Internet que, además, de contar con un espacio virtual, necesita de un soporte técnico y físico a través del cual se mandan y reciben permanentemente datos de diverso tipo. Esta conexión, en este caso particular, se puede realizar a través de cables de fibra óptica que son los responsables de llevar y traer la información necesaria.

Recursos para el desarrollo del tema:

Sistemas de control basados en la re alimentación de artefactos y procesos
http://liceodelnorteinformatica.blogspot.com.co/2014/01/grado-11-sistemas-de-control-basados-en.html

Procesos de producción
https://es.calameo.com/books/0051600388fb3a6b30003

Retroalimentación
https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxok-V-8EoOkrFtLu3umSRV2BVwbDdh8E-K4Ecil66G8-mjy8f7IMXklkr5smipsvx82hWnZVxl08icg5oDLPxuk2O_31szYCqQdF2vr6ByBoZslHkUp0LxUE1FoMIgIbWDlBO5

Tipos de Sistemas de Manufactura
https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxRJ6c0NfgIll3yRXxv5xzgccy61bG87bXdvGfRwOc-BCM9b8caazvOj1tmhA1MbiSrtyAYcRnNMmXshWvHB6yPVj-dfHv5sEM69cSgCvvQWif1qEOfGs7RkJWclpEmhv0ZQMyD

Como afectan los procesos productivos al medio ambiente!
http://jaackie-jaackie.blogspot.com.co/2011/12/como-afectan-los-procesos-productivos.html

Innovación técnica y procesos productivos: la combinación que te hará despuntar
https://retos-directivos.eae.es/innovacion-tecnica-y-procesos-productivos-la-combinacion-que-te-hara-despuntar/

LP #2| Lógica,programa,programación
https://www.youtube.com/watch?v=GF7szwUx22k&index=2&list=PLs1sXiNvW4Oz_M029tfkT2GGUYFqWggJ9

LP #3| ¿Qué necesito para programar?
https://www.youtube.com/watch?v=7jkSsAWlJtU&index=3&list=PLs1sXiNvW4Oz_M029tfkT2GGUYFqWggJ9

LP #5| ¿Variables y constantes?
https://www.youtube.com/watch?v=bUcuRRsKmGM&index=5&list=PLs1sXiNvW4Oz_M029tfkT2GGUYFqWggJ9

LP #14| ¿Qué es un ciclo? y Ciclo Mientras
LP #14| ¿Qué es un ciclo? y Ciclo Mientras

HTML
https://view.genial.ly/57574922d40a9247c812ab2c/html

ACTIVIDADES

P.PARTIDA

2 Horas – En clase en la semana de 03 al 09 de Julio

En parejas organiza el proceso de producción del pan, en cada cuadro coloca el numero de acuerdo al orden de cada actividad, debes justificar el por qué



RECOLECCION DE LA INFORMACION - 3 Horas

4 Horas– En clase en la semana de 10 al 23 de Julio

Elabora un mentefacto donde desarrollarás las siguientes preguntas, recuerda hacer uso de 2 fuentes confiables adicionales a las relacionadas y a la vez incluirlas en tus referencias.

1. ¿Qué es realimentación?
2. Diga y explique los tipos de realimentación
3. ¿Qué es un Sistemas de realimentación?
4. Enumere 3 ejemplos de artefactos que funcionen con cada tipo de realimentación
5. Enumere 5 ejemplos de realimentación de procesos
6. ¿Qué son procesos de producción? Explique de 3 ejemplos.
7. ¿Qué son procesos de manufactura de productos? Explique de 3 ejemplos.
8. Explique la relación de los procesos de producción y el medio ambiente.
9. Explique la relación de los procesos de manufactura y el medio ambiente.

10. Que es productividad en la pequeña empresa. De un ejemplo


D. HABILIDAD

4 Horas -  En clase en la semana de 24 de Julio al 06 de Agosto

Para este punto en parejas debes presentar y explicar los procesos de producción o manufactura aplicable a tu proyecto para la semana de la ciencia, la tecnología y la cultura y el sistema de realimentación que se requieren para su implementación.


RELACIÓN

8 Horas - En clase en la semana del 07 al 31 de Agosto

Para este punto en parejas debes elaborar tu proyecto para la semana de la ciencia, la tecnología y la cultura, debes presentar tu problema, tu solución, su proceso tecnológico y su impacto sobre el medio ambiente, así como explicar la innovación tecnológica que tiene, así mismo debes sustentarlo

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